Pensionistas, Funcionarios, Sin Papeles, Catalanes y otras cortinas de humo

Mirando atrás hacia las grandes crisis, depresiones y caídas de sistemas sociales y económicos de los últimos siglos podemos observar dos factores comunes:

  1. La incompetencia de la clase dirigente para resolver los problemas, o por lo menos para dar soluciones que no solo les beneficien a ellos.
  2. Las facilidad con la que esos dirigentes crean falsos enemigos y cortinas de humo para distraer la atención de lo mal que lo hacen y acallar revoluciones.

Durante la decadencia del feudalismo y la unidad cristiana, y el surgimiento de la Reforma Protestante entre los siglos XV y XVII, la iglesia apoyada por reyes centroeuropeos se inventaron falsas brujas, herejías y maldiciones para justificar su mala gestión que estaba matando de hambre al pueblo. Frases como “el culpable de una mala cosecha es que alguien te ha echado un hechizo” o “Los buenos años volverán cuando acabemos con las brujas” hacían que campesinos denunciaran a sus vecinos, sospecharan siempre de el de al lado y no señalaran al de arriba.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el socialismo estaba en auge, obreros de diferentes países se organizaban con la segunda internacional contra un capitalismo que les llevaba hacia la pobreza y la precariedad. Entonces empezaron a oír “Nuestra patria esta en peligro” o “Debemos luchar al enemigo para conservar una vida digna” y esos mismos obreros acabaron matándose en las trincheras mientras las burguesías alemanas y francesas seguían acumulando riquezas en sus castillos.

Y por supuesto nuestra crisis/estafa no podía ser menos. Nuestro gobierno vuelve a utilizar la misma técnica. Nos crean falsos enemigos y cortinas de humo para que señalemos hacia los lados y no hacia arriba donde están los verdaderos culpables.

Una han sido “Los Funcionarios”, los medios y políticos nos han bombardeado con frases como “La administración es insostenible” o “El gasto en funcionariado es muy elevado”, aun siendo uno de los países de la Europa de los 15 que menos porcentaje del PIB gastamos en ello, y nos han bombardeado con frases que pintan al funcionario como un vago estafador causante de nuestro déficit e incompetencia comercial.

Les quitaron una paga, redujeron y congelaron sueldos. Muy pocos salieron a la calle a protestar, muchos lo celebraron…..

Los Pensionistas: “Nuestro sistema de pensiones es insostenible” “debemos retrasar la jubilación o el sistema de pensiones se colapsara”. Por no hablar de la frase de Lagarde: “El peligro de Europa será que la gente viva mucho”. Entonces a nuestros pobres jubilados que llevan toda la vida trabajando por nuestro futuro y cotizando ven congeladas sus pensiones y se ven asfixiados  por el recetazo.

Muchos egoístas (o engañados por esta cortina de humo) lo celebraron como una medida anticrisis. Penoso.

Los Sin Papeles, inmigrantes ilegales. Otro nuevo bombardeo: Los medios empezaron a poner constantemente imágenes de africanos saliendo del hospital, a decir que “El gasto en sanidad es muy elevado”, aunque como ya he dicho es de los mas bajos en porcentaje del PIB de Europa. Por no hablar de algunos tertulianos que afirman que el extranjero viene solo a aprovecharse de nuestra sanidad, como si el africano que se juega la vida en una patera lo hiciera por venir a arreglarse la nariz.

A mucha gente le han quitado el derecho a la sanidad, hemos pasado de tener uno de los sistemas sanitarios mas universales del mundo a tratar al inmigrante como un perro…… muy triste.

Y ahora? Los Catalanes! Como al gobierno, tanto español como catalán, se le acaban las excusas para su penosa gestión pues crean esta nueva cortina de humo. Las frases ahora son: “Nuestro partido es el único que puede parar a los separatistas”, “La separación da mala imagen a nuestra marca y crea déficit” o “España nos roba y por eso nos vemos obligados a recortar”. Los medios bombardean con noticias sobre la independencia de Cataluña y a muchos parece que se les olvida los recortes (y retallades) que realizan esos dos gobiernos. Al final, igual que en la Guerra Mundial, somos los obreros los que discutimos, boicoteamos, nos odiamos y enfrentamos en la calle unos con otros, mientras las clases políticas siguen acumulando poder, con su mala gestión y campando a sus anchas.

¿Qué podemos hacer?

  • Deja de señalar al de al lado. Señala al de arriba. Señala a los culpables! Protesta! Sal a la calle! Denuncia! Colabora y apoya a quien lo hace! No les creas! Organízate! Demuestra que no caes en sus engaños!
  • Que no te engañen, aprende a distinguir las cortinas de humo. Ten claro quien esta desmantelando tu bienestar. Si un medio dedica mucho tiempo a las cortinas y poco a los problemas reales o nunca señalan a los culpables pues deja de verlo.
  • Discute sobre ello. Cuando alguien te diga alguna de esas frases, hazle ver que hay problemas y culpables mucho mas importantes y que los inmigrantes, funcionarios, etc no son causantes sino victimas del problema.

Os dejo, espero que quedada claro lo que quiero decir y espero que ahora cuando veáis alguna noticia de humo borrascoso no os ciegue! Un abrazo.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

3 Responses to Pensionistas, Funcionarios, Sin Papeles, Catalanes y otras cortinas de humo

  1. Anónimo says:

    Muy buena entrada. Suelo practicar tus consejos!. En la calle nos enemistan a unos contra otros para que no veamos con claridad que ‘el enemigo’ son ellos: políticos corruptos y banqueros!.

    Me gusta

  2. Eriwen says:

    Me parece que te has olvidado de los Controladores Aéreos como ejemplo más claro de cortina de humo. Ellos abrieron la veda para la estigmatización de un colectivo.

    Me gusta

  3. IÑAKI LEGARRETA says:

    Buena entrada , si bien me gustaria puntualizar que en esa lista de “malos oficiales”o chivos expiatorios que aportas falta uno que funciono durante años; los vascos o mejor dicho “el problema vasco”,cuestion que aun no hace muchos años era “el mayor problema del pais” y de lugares tan peculiares como de…. las Islas Canarias (donde nunca hubo ni un atentado ni nada parecido).
    Que bien se vivia cuando el monotema tapaba ojos,mentes y demas; se ignoraba que muchos de los jovenes y no tan jovenes vascos encarcelados lo eran tras ser torturados (demostrable y con sentencias europeas sobre ello) y a pesar (tambien demostrable) de no ser terroristas ; pero daba igual, el ahora “martir ” juez Garzon se inventaba que “todo era eta” de la misma manera que ya se esta viendo ahora que todo el que se rebele o proteste ante la corrupcion y las privatizaciones y recortes es “un radical peligroso”.
    La poblacion creia lo que le hacian creer y queria creer ,ahora llego la resaca de la fiesta y la gente grita contra aquellos a los que aplaudia cuando todos compartian pancarta contra los “malos oficiales”; bueno, es es mi aportacion a tu acertada lista de cortinas de humo del poder. Un saludo y felicitaciones por la calidad del blog. Iñaki

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s