De como nos colonizan las Multinacionales y como les ayudamos: Caso IKEA

¿Irás al IKEA? Irás al INEM

¿Irás al IKEA? Irás al INEM

Os voy a hablar de cómo nos colonizan las multinacionales y de cómo parece que nos guste que nos colonicen. Para ello voy a tomar como ejemplo mi pueblo y los de alrededor. Yo me crié en Benetússer, un pueblo de la periferia de Valencia, junto a Sedaví y Alfafar ha sido conocido siempre como El Triangulo o La Cuna del mueble (El Bresol del Moble).

En estos pueblos mucha gente tiene (o tenía) algo que ver con la industria del mueble, muchos padres de mis amigos (era común que les faltara algún dedo), mis primeros amigos que se dejaron los estudios lo hicieron para trabajar en el mueble, mis primos del Parque Alkosa y mi hermano que estudio Ingeniería Industrial trabaja en el mueble, incluso yo mismo he pasado veranos y turnos nocturnos durante los años de universidad trabajando en varias fábricas embalando o fabricando muebles.

Podréis imaginaros como esta ahora el sector….. no se construye, no se compran pisos=no se amueblan pisos, todo combinado con el mueble asiático producido en países donde la expresión “Derechos Humanos” no saben muy bien lo que significa, ha llevado el sector del mueble a la ruina y con el mueble todos estos pueblos y sus habitantes.

Y hace unos años salta la noticia: IKEA elige nuestra zona para montar una nueva tienda, exactamente en el centro comercial de Alfafar. En pleno comienzo de la crisis salta el debate: IKEA SI, IKEA NO.

El sector del mueble se sitúa en contra: destruirá la industria, cerraran las tiendas, el centro comercial no esta preparado…… y gente a favor: Creara empleo, es todo mas barato, es el futuro, ya era hora…..

Después de unos años de dura oposición, retrasos en licencias, debate, lucha por parte de otros ayuntamientos que lo querían en sus terrenos, y sobre todo después de que el sector del mueble siguiera en declive, perdiera empleo, beneficios y poder negociador, el Ayuntamiento de Alfafar ha cedido a cambio de que IKEA contrate a cierto número de empleados de dicha población.

Al final una situación de desempleo y desesperación económica nos lleva a ceder a la multinacional que pagará salarios mínimos a reponedores….. ¿O ha sido al contrario? ¿Ha sido con nuestra ayuda? ¿Se podría haber evitado?

Campaña OXFAM Bélgica sobre las malas practicas de IKEA en el tercer mundo

Aquí viene la parte autocrítica: En mi pueblo y los de alrededor vemos cerrar la tapicería de tu calle, tu colega fresador es despedido, la fabrica de sillas cierra y el transportista ya no tiene muebles que mover y cuando los valencianos vemos todo eso y hemos tenido que amueblar nuestros pisos ¿Qué hemos hecho?………… Pues nos alquilamos o pedimos prestados una furgoneta y nos gastamos un par de depósitos de gasolina en ir a Madrid o Murcia para comprar nuestros muebles en el IKEA. Con dos cojones! (Hablo en primera persona ya que la silla desde la que escribo es de una de esas tiendas).

Muchos hemos hecho esta operativa por el “es que es mas barato” sin darnos cuenta de que al final hemos afectado negativamente a nuestros vecinos y muy positivamente al presidente de dicha empresa, Ingvar Kamprad (uno de los empresarios mas ricos del mundo).

Hablo del IKEA y el mueble ya que es un ejemplo cercano para mi, pero se puede extrapolar a muchos sectores. Lamentamos que cierren ese taller de costura de nuestro pueblo pero seguimos comprando en ZARA mientras Amancio cierra empresas en Galicia para abrir talleres esclavistas en Marruecos o Brasil. Cierran tiendas de electrodomésticos al mismo tiempo que se expande el Media Markt y la industria alicantina del zapato y el juguete se hunde mientras compramos “made in China”.

¿Qué hacemos?

  1. El resumen de todo esto y a lo que quiero llegar es claro: Apoya a la Industria Local. Apoya a la pequeña empresa.

Se comenta que el Ayuntamiento de Alfafar ha cedido a cambio que un porcentaje de los 400 empleos que creara el centro sean habitantes de Alfafar y a los cuales seguramente contraten por el salario mínimo interprofesional, un número muy pequeño comparado con el número de empleos que destruirá cuando todas las tiendas de muebles de los alrededores cierren y nuestra industria del mueble se vaya al garete al no poder competir con el mueble importado rompe fácil de IKEA.  Por lo que yo iría mas allá, ya que parece que no tiene vuelta atrás, y exigiría a la empresa que gran porcentaje de esos productos sean producidos por nuestras fábricas, que los suecos les den los patrones, la maquinaria, etc, que se adapten a lo que ellos quieran, pero que sean empresas de Alfafar, Benetússer, Sedaví, Albal, Masanassa, Catarroja, Beniparrell, etc quien fabrique esos productos.

  1. Si vives en alguno de esos pueblos y conoces a tu alcalde pídeselo, si trabajas en el mueble valenciano júntate con tus compañeros y presionar al ayuntamiento de Alfafar o cualquier otro (Os dejo su Tw @AytoAlfafar y correo alfafar@alfafar.com), que vuestro jefe presione, mueva hilos, quéjate, movilízate.
  2. Extrapola esta situación al sector que tu conoces y difunde este tipo de acciones, haz ver a tus amigos y vecinos el error que significa no apoyar al pequeño comercio. Que no sea demasiado tarde.
  3. Siempre nos quedara el sabotaje.

Me despido, no antes sin dar un poco mas el coñazo: En Navidades compra tus regalos en el pequeño comercio.

Abrazos!

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

5 Responses to De como nos colonizan las Multinacionales y como les ayudamos: Caso IKEA

  1. Anónimo says:

    No creo que el proteccionismo sea la solución al problema. El comercio local tiene que adaptarse a lo que demanda el mercado. La tienda de la esquina no puede pretender vender lo mismo que el Carrefour pero mas caro y con horarios peores para el cliente, tiene que ofrecer algo diferente…y la solución no puede ser evitar que instalen un Carrefour…o el Ikea.

    Si nuestra competición es por precio, perderemos la batalla con otros productores mas baratos. Alemania, Finlandia o EEUU no compiten con China por precio, sino por innovación y una empresa que pretenda ganar dinero no puede depender de que sus vecinos le compren acuando además en realidad prefieran comprar en otro lado, somos nosotros los que tenemos que ir a conquistar otros mercados.

    Me gusta

  2. negromirlo says:

    Estoy de acuerdo en parte con el anterior comentario pero para eso el gobierno debería invertir en I+D o mejor dicho debería haber invertido, creo que el valor añadido del pequeño comercio debería ser la calidad y singularidad de sus productos, me ha gustado el articulo e incluiré un enlace en este otro articulo de mi blog con el permiso del “economistacabreado”

    http://negromirlo.wordpress.com/2012/11/27/globalizacion-vs-mundializacion/

    Me gusta

  3. Trabajé en el Ikea Gran Via L´Hospitalet desde su inauguración…pasé una selección de personal que duró 6 h. en los prefabricados mientras la gran superfície se fabricaba…tuve la suerte de entrar y eso que se presentó mucha gente…Me contrataron a media jornada para el turno de tarde ya que yo en ese momento estaba trabajando a media jornada por las mañanas y teniendo un hijo ya de apenas un año y estando en edad fértil con 28 años…En cualquier PIME con esa misma situación NO creo que me hubieran contratado…Trabajé compaginando mi media jornada a primera hora de la mañana con mi media jornada de la tarde…por las mañanas de 6.15 a 9.45h. llegaba a casa a las 10h. y a las 17:30h. me iba a Ikea hasta el cierre…así hasta que tuve a mi 2º hijo, me cogí excedencia en ambos trabajos, el de la mañana era tb en un Centro Comercial pero subcontratada…al finalizar los 3 años de excedencia en el trabajo de la mañana me “putearon” mandándome a la otra punta de BCN que por 3h. de trabajo no me merecía el desplazarme una hora ( ni por tiempo ni por la gasofa de la moto ) …en IKEA en cambio…volví a mi antiguo puesto…Dejé Ikea al mes de haber regresado tras la excedencia de 3 años…por motivos familiares…al NO tener ya que pagar hipoteca preferí pasar más tiempo ( sobretodo por las tardes de los sábaos ) con la familia…ya que mis hijos eran muy pequeños todavía…todo fueron facilidades…me dijeron de pasarme al turno de mañanas si era para pasar más tiempo por las tardes con ellos…el sueldo por 25h. semanales era de 525 €…los REPONEDORES no cobran menos…allí todos los puestos base cobran lo mismo…va por convenio…la culpa no es de IKEA sino de los convenios colectivos de grandes almacenes…Por experiencia propia – al menos en mi caso – puedo decir que, aunque he trabajado muy poco a mis 37 años y siempre a parcial y en el sector servicios, IKEA ha sido la empresa donde mejor me han tratado como trabajadora…Sobretodo cuando tuve a mi hija…todo fueron detalles…regalos, paga extra, facilidades tras la excedencia de 3 años…etc…He tenido amigas e incluso familia en PIME´S que tras ser madres todo ha sido ” puteo ” o mobbing como se le dice ahora…hasta que han conseguido echarlas…

    P.S.1: En el caso de IKEA L´H casi todos mis compañeros vivían cerca del centro…sí se contrató a gente de la zona…

    P.S.2: Yo soy de comprar en las tiendas de barrio pero me he llevado tb varias decepciones con ellas…me explico: en el barrio de Santa Eulàlia de l ´Hospitalet he comprado calzado deportivo a mi hijo gastándome 39 € en una zapatería de las de toda la vida y se le han roto en apenas dos semanas…estas tiendas pequeñas tb venden ” made in china “…al final prefiero irme al Decathlon donde tb serán made in China o Vietnam pero cuestan 3 veces menos…

    Totalmente de acuerdo con el 1º comment…

    Me gusta

  4. …Añado que lo que más me agobiaba sobretodo las tardes de los sábados kurrando en Ikea no era el kurro en sí…que siempre me gustó…sino la MUCHEDUMBRE borde que suele ir en masa como borregos a comprar allí…

    Me gusta

  5. evilded0 says:

    LA COMPETICIÓN ES EL PROBLEMA NO LA SOLUCIÓN

    LA COMPETICIÓN NO ES LA SOLUCIÓN, ES EL PROBLEMA

    que cojones hay que hacer para que alguien lo entienda?

    competitivo es el chino ke se mata 40h por un plato de arroz.
    aki nos importaba una mierda hacer boikot, ahora nos pasa a nosotros.

    el objetivo es que el patron se forre tanto que cuando caigan migas las recojan los trabajadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s