El Hobbit, Samsung Galaxy y otros invasores del espacio público

Escalera Metro de Gran Via

Escalera Metro de Gran Via

Hace unos días charlando con tres amigos, acompañados de una botella de ribeiro, salió uno de esos temas delicados, uno de esos que te pueden hacer que alguien al que acabas de conocer sea tu amigo o tu enemigo para siempre, esa pregunta tan odiosa:  “¿A ti te gusta El Señor de los Anillos?” Cuando digo mi rotundo NO siempre me toca aguantar un montón de “NO! Si le gusta a todo el mundo” o “Pero si es lo mejor” y variantes similares.

Siempre explico que no me va mucho ese tipo de cine tan fantástico y paso del tema… pero esta vez les dije que creía que me estaba convirtiendo en un anti-Hobbit.

Y no era por pensar que las presecuelas nunca son buenas o por creer que no es más que una estrategia comercial para sacarle la pasta a los frikis de las 3 primeras partes… Había otra razón.

Tres días antes me baje en la parada de Metro de Gran Vía en Madrid y pude contemplar esas horripilantes escaleras llenas de carteles de la película. Docenas de pósters llenan la estación haciendo imposible el no mirarlos. Tal y como ya hizo el pasado Marzo la empresa Samsung llenando la mítica estación de Sol de carteles y cambiándole el nombre por el de Sol Galaxy Note, la productora de El Hobbit ha invadido el espacio público. Otra vez una campaña publicitaria invade de manera abusiva un espacio o servicio publico.

Consejeros de turno haciéndose la foto en la Sol Galaxy Note

Consejeros de turno haciéndose la foto en la Sol Galaxy Note

El precio del Metro no ha parado de subir en los últimos años, han bajado la frecuencia y los trabajadores encadenan una huelga tras otra porque sus salarios y derechos se están viendo recortados continuamente. Y además ingresan dinero por campañas publicitarias abrasivas ¿Y donde va todo ese dinero?

Un amigo se apresuro en decir esa frase tan de moda:”Eso es demagogia”. Defendía que no era justo criticar o boikotear a una marca por algo que en realidad es el Ayuntamiento o Comunidad quien permite y cobra por ello. Y puede ser verdad….. pero esta bastante claro que esa clase política no nos escucha cuando nos quejamos por ello, ni siquiera cuando miles salimos a la calle a gritarlo, por lo que lo único que nos queda es atacar a la mano que les da de comer: Esa marca o empresa.

No podemos permitir que la publicidad descontrolada sea un buen negocio para las clases políticas sin que se molesten en ni siquiera mejorar sus servicios. Ni para esas empresas que ven crecer sus ventas con esa publicidad abrasiva. Porque si lo ven rentable crecerá. Y se empieza cambiando el nombre a una estación de metro y acabamos con profesores llevando camisetas de Marlboro y endocrinos con gorras del Mc Donalds.

¿Qué podemos hacer?

  • Pues no apoyar o comprar a esas empresas que creéis que abusan de los espacios públicos con la complicidad del Ayuntamiento. No compres o uses empresas que se están beneficiando de la privatización de muchos servicios públicos.
  • Quéjate. Seguro que si una de estas empresas recibe unos cuantos miles de emails quejándose por una campaña de publicidad demasiado agresiva y que abusa del espacio público, se lo pensara dos veces antes de volver a untar los bolsillo de la directiva de una empresa que antes era pública.
  • No votes a los partidos que se aprovechan de ese tipo de cesiones de nuestros espacios públicos dejando que multinacionales nos conviertan en zombies consumistas.
  • Y si todo eso falla, las cámaras no miran y llevas un spray o un rotulador en la mano…… no seré yo quien te lo eche en cara…..

Si leyendo este post habéis pensado en alguna marca o paseando estas navidades veis una campaña que encaje con esta descripción estaría bien que me lo contéis aquí abajo en un comentario. Ok? Y vamos haciendo una lista entre todos.

Un abrazo y Feliz Falsedad!

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

3 Responses to El Hobbit, Samsung Galaxy y otros invasores del espacio público

  1. asco y odio says:

    eres tonto…. con la huelga de mierda del metro de madrid que tenemos encima, y tú con estas chorradas… gilipollas…. malditos sean los trabajadores del metro de madrid.

    Me gusta

  2. Anónimo says:

    Para estas navidades me quería buscar un smartphone y ver el hobit, en 3D, por supuesto. No se puede ser perfecta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s