Los asesinos de Víctor Jara ante el juez, los de Lorca en el Poder

Esta mañana he leído una noticia de esas que te hacen creer que tenemos mucho que aprender de algunos de esos países que aquí nos damos el lujo de llamar “subdesarrollados” y que demuestran que realmente somos nosotros en muchos casos el país en vías de subdesarrollo.

Víctor Jara: Músico, Profesor y Activista.

Víctor Jara: Músico, Profesor y Activista.

Hoy hemos conocido la noticia de que un juez chileno ha procesado a 7 exmilitares del ejercito chileno como responsables del asesinato del cantante, profesor y activista político Víctor Jara. Después de 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende, un juzgado sentará en el banquillo a parte de los responsables de su asesinato.

El leer esa noticia me ha hecho pensar en los muertos y desaparecidos de nuestra dictadura, así como los muertos de la guerra civil. Me ha hecho pensar en esos miles de cuerpos que todavía se encuentran enterrados en zanjas y fosas comunes sin que sus familias puedan ni tan siquiera poder identificarlos o localizarlos, y me ha hecho pensar en uno de nuestros artistas mas conocidos mundialmente, el poeta Federico García Lorca.

Lorca fue asesinado en 1936 por republicano y homosexual, pero en este país nadie ha pagado por ninguna de las muertes que provocó la guerra civil y el franquismo. Y la cosa llega mucho mas lejos, y no solo nadie es juzgado, sino que el que intente juzgar a los culpables será perseguido, acosado e inhabilitado. Así es Españistan……

Tras las muerte de Franco, en este país pasamos esa estafa que mucha gente llama “Transición”, en la que ciertos partidos políticos se repartieron el “poder democrático” de hacer lo que les dé la gana con nuestro país. Pero no sin antes cubrirse bien las espaldas creando la Ley de la Memoria, blindando su posición ante la justicia para no tener que responder nunca por los asesinatos de los que fueron cómplices o culpables directos. Así como una ley electoral que asegura el poder al bipartidismo y los herederos de Franco.

Federico García Lorca: Poeta

Federico García Lorca: Poeta

Familias enteras de empresarios que habían utilizado a presos republicanos siguen hoy en día en nuestras altas esferas empresariales. Algunos ejecutores cobran hoy pensión de jubilación o sus hijos disfrutan de sus abultadas herencias. La familia de Franco acumula un increíble patrimonio y algunos de los ministros de Franco siguieron controlando el país con total impunidad mientras se colgaban la medallita de “Padres de la Democracia”…….. me dan ganas de vomitar.

Por lo que, insisto de nuevo, tal vez deberíamos ser nosotros los que aprendamos unas cuantas lecciones de esos países latinoamericanos. Desde el otro lado del charco nos llegan continuas noticias sobre militares juzgados, presidentes que plantan cara al capitalismo y gobiernos que nacionalizan sus recursos naturales desafiando a multinacionales.

Mientras en nuestro país se privatiza todo lo público, nuestra clase política ya ni siquiera esconde que está dominada por esa alta esfera empresarial heredera del franquismo, la justicia juzga a jueces en vez de a asesinos y el dolor y la memoria de muchas familias que solo piden justicia es ignorada por una arcaica e injusta ley.

Espero que la muerte de Víctor Jara y el juicio al que asistiremos dentro de poco sirvan de precedente y que muertes como la de Federico García Lorca y los miles de republicanos sean, algún día, también ajusticiadas, aunque nada de eso nos devuelva a esas dos maravillosas personas.

Un abrazo. Os dejo una canción de Víctor Jara para que os alegre un poco:

P.D: Acabo de escribir esto y leo que Evo Morales expropia a Iberdrola 4 filiales en Bolivia. Los recursos naturales recuperados de manos de multinacionales para que el pueblo tenga electricidad a un precio soportable. Otra lección mas que nos llega desde América Latina.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s