Stop Genocidio Financiero. Basta de impunidad a la banca

Varios bancos europeos acusados de manipular el Euribor y el Libor

Varios bancos europeos acusados de manipular el Euribor y el Libor

Hace dos días se ha hecho pública una sanción (o acuerdo de sanción) que se le ha impuesto al Royal Bank of Scotland (RBS) que me ha hecho hervir la sangre… El banco tendrá que pagar una multa de 455 millones de euros que se repartirán las autoridades financieras británicas y americanas. Pensaréis que ya era hora de que multaran a entidades bancarias y que me he pasado al otro bando, pero el motivo de mi enfado es que esa multa me parece una maldita miseria comparada con el daño que ha provocado el motivo de dicha multa.

Os pongo en situación: Hace unos meses se destapó lo que desde mi punto de vista es el mayor escándalo financiero de nuestros días junto con los derivados de las hipotecas basuras. Varios bancos como el RBS fueron acusados de pactar, manejar y manipular el LIBOR y el EURIBOR, los tipos de interés interbancario usados para prestarse dinero entre ellos y que son usados como referencia para préstamos hipotecarios. Se calcula sacando una media de los tipos de interés a los cuales se prestan dinero los grandes bancos entre sí.

¿Demasiado lioso? Pues lo explico con un ejemplo y números fáciles: Si el precio del dinero es del 1,5% pero los bancos dicen que se prestan el dinero entre ellos al 2%, se fija este interés como el Euribor. Cuando tu te pides una hipoteca y firmas un Euribor+1,25 pues pagarás un 3,25%, con lo que el banco ganará contigo un 1,75% si piden el dinero directamente al Banco Central.

¿Qué hicieron estos bancos? Pues mintieron en el tipo de interés al que se prestaban el dinero entre ellos inflando así los números para manipular el LIBOR  y con ello el precio de las hipotecas. O sea, estos bancos “ decían” que el riesgo era mayor y que por ello se tenían que prestar el dinero con un mayor margen sobre el precio del dinero, por lo que en vez de sumar ese 0,5% se sumó un  2 ó 3% y por lo tanto con nuestras hipotecas pasaban a ganar un 2,5 ó 3,5%.

¿Y las consecuencias? Pues que el precio de nuestras hipotecas se disparó al subir el tipo de interés, bajó nuestro poder adquisitivo, dejamos de consumir, lo que provocó más paro, lo que hizo que se congelara el consumo, que provocó que tú también te quedaras en paro, lo que te imposibilitó pagar la hipoteca, esos mismos bancos se quedaron nuestras casas, lo que nos empujó a la miseria y la pobreza, lo que provoca en muchas ocasiones que la desesperación te lleve a la delincuencia o incluso al suicidio.

¿Y cómo se arregla todo esto? Pues pagando unas multas ridículas comparadas con los enormes beneficios que acumularon estos bancos durante esos años de engaños y manipulación.

El empobrecimiento sistemático de una sociedad o de una clase social debería estar considerado un delito contra los derechos humanos. Esta estafa montada para enriquecerse a la vez que se hunde a toda una clase social está siendo tratado (en el mejor de los casos) como delitos o faltas financieras, o simplemente son tapados por clases políticas claramente implicadas.

Mientras reviso este texto para publicarlo acabo de leer la noticia de un nuevo suicidio en nuestro país. Un chico de 36 años y activista de Stop Desahucios se ha quitado la vida en Córdoba. Otro asesinato más de este genocidio hacia la clase obrera perpetuado por la banca. En este país no se ha  juzgado a ningún banco y menos por un delito contra los Derechos Humanos, pero no creo que nadie dude de que la avariciosa banca española habrá hecho las mismas o peores trampas que el RBS…

Tenemos que pedir responsabilidades, seguir denunciando, parar desahucios, recoger firmas, denunciar la situación en organismos internacionales, sabotear y todo lo que haga falta para parar este lento asesinato de la clase obrera.genocidiofinanciero

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

One Response to Stop Genocidio Financiero. Basta de impunidad a la banca

  1. Pingback: Stop Genocidio Financiero. Basta de impunidad a la banca | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s