Crowdfunding: La financiación del pueblo para el pueblo

crowdfunding

Hace cosa de un año descubrí lo que era el crowdfunding, desde entonces me enamore de esta genial idea. El antiguo método del mecenazgo tan usado en el renacimiento para financiar a artistas de la época, ahora es aplicada al mundo de Internet y los pagos con tarjeta.

Pero este concepto que yo conozco ya tan bien no es tan conocido por muchos, o eso he detectado yo últimamente cuando me he visto en varias conversaciones en las cuales he acabado explicándo con gran pasión a mis amigos y conocidos como funciona. Por lo que, aunque se ha escrito mucho sobre ello, me voy a dar el lujo de explicar y dar mi humilde opinión de lo que puede suponer el crowdfundig para el futuro de nuestra sociedad.

Para explicar rápidamente lo que es este método también llamado micromecenazgo os diré que es una nueva manera de financiar proyectos sin tener que pasar por los canales de financiación normales tales como los bancos y las administraciones públicas o ceder ante multinacionales, promotoras o productoras. Se sirve de páginas web donde el proyecto es presentado con su presupuesto detallado y se piden pequeñas aportaciones de dinero a cambio de una recompensa relacionada con ese proyecto. Normalmente suelen tener una fecha límite para recaudar el presupuesto. Al hacer tu aportación en este proyecto se toman tus datos de tarjeta o algún otro método de pago y solo se te cobra dicha cantidad si se llega al presupuesto mínimo marcado para realizar el proyecto antes de esa fecha.

Lo explico con un ejemplo: Tu grupo quiere grabar un disco pero no queréis vender vuestro culo ni vuestra orientación artística a una discográfica y tampoco queréis vender vuestra alma a un banco pidiéndoles un crédito. Pues haces un presupuesto del disco y pides que la gente lo financie por adelantado a cambio de una recompensa, pongamos que por 5€ te comprometes a enviarles el disco y si invierten 15€ envías el disco y una entrada a un concierto.

Es una idea simple pero maravillosa. Porque no solo encontramos financiación para nuestros proyectos sino que es una patada a las vías de financiación tradicionales. El oligopolio del dinero ha estado hasta ahora en manos de esas empresas multinacionales del arte que solo se preocupan por ganar dinero. Las administraciones públicas cada vez tienen menos dinero para invertir en nosotros y sus “subvenciones” están cada vez mas politizadas de manera que solo se subvencionan los proyectos que políticamente (o corruptamente) favorecen al gobierno de turno. Y la mejor de las patadas se la damos a la banca, ese sector que ha monopolizado el mundo de la financiación. Nos podemos librar de sus comisiones, intereses usureros, cláusulas abusivas, incómodos plazos, estudios de viabilidad que ignoran el beneficio humano o artístico, etc. El micromecenazgo nos da la posibilidad de que sea el ciudadano el que financie a su semejante.

Esta arma abre ante nosotros un mundo de posibilidades mas allá de los proyectos artísticos (como era más común), al dar alas a todo tipo de acciones sin ánimo de lucro pero con un gran beneficio social y humano a los que un usurero banco nunca prestaría dinero. Yo por ejemplo soy mecenas de un dossier que esta realizando la ONG Setem con su campaña de ropalimpia.org  para estudiar si las marcas de ropa españolas utilizan mano de obra esclava en países del sur y también en el proyecto que Carrodecombate.com esta haciendo para averiguar la procedencia del azúcar que consumimos y si se explota a trabajadores en ese camino.

Otro grandioso ejemplo fue la iniciativa del grupo de #15MPaRato organizando una acción de crowdfunding para presentar y costear una acusación particular contra Rodrigo Rato. La cual fue un tremendo éxito. El pueblo costeo lo que pensaba que era justo y se debería hacer y que por su puesto un banco no iba a pagar.

La acusación contra Rato financiada por el pueblo

La acusación contra Rato financiada por el pueblo

Si seguimos desarrollando y apoyando estas iniciativas podremos aplicar este método a cualquier tipo de proyecto y quien sabe si dentro de poco seremos los inversores de un centro de acogida de animales, un estudio farmacéutico para curar una enfermedad y que no busque patentar sus descubrimientos solo para ganar dinero o centros culturales para que la lectura llegue a todos.

Para acabar os dejo unas cuantas páginas de crowdfunding para que busquéis entre los proyectos que hay disponibles. Sacar vuestra tarjeta, estoy seguro que encontrareis más de uno en los que estaréis dispuestos a invertir y apoyar a cambio de una recompensa y por el módico precio de no más que un cubata. Y también os pido que deis rienda suelta a vuestra mente y a vuestros proyectos, anunciarlos y alcanzar vuestras metas dando esa patada a esas industrias monopolizadoras del dinero que insiste en hundirnos en la miseria.

Partizipa http://partizipa.com/
Fandyu http://www.fandyu.com/
Mynbest http://www.mynbest.com/
Projeggt http://www.projeggt.com/
Goteo http://goteo.org/
Lanzanos http://www.lanzanos.com/
Potlatch http://www.potlatch.es/
Verkami http://www.verkami.com/
The crowd angel https://www.thecrowdangel.com/
Socios inversores http://www.sociosinversores.es/
Injoinet http://www.injoinet.com/
Europecrowdfunding http://www.europecrowdfunding.org/
Ideame http://idea.me/

Un abrazo de recompensa (por aguantar mi post).

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

2 Responses to Crowdfunding: La financiación del pueblo para el pueblo

  1. Felicidades por el post, es muy interesante y claro. Desde Universo Crowdfunding, el portal informativo sobre crowdfunding te invitamos a conocer todo sobre la financiación colectiva. Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: Crowdfunding, Blablacar y otros enemigos a batir de los lobbys | EL ECONOMISTA CABREADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s