La confianza de “Los Mercados” solo vale 140 caracteres

Hace unos días ha ocurrido uno de esos hechos que demuestran que la economía capitalista de los “Mercados” esta totalmente desconectada de la vida real. La cuenta de Twitter de la agencia de información Associated Press (es como la Agencia EFE americana) anunciaba que la Casa Blanca había sido atacada y que el presidente Obama había resultado herido. En solo unos minutos el Dow Jones (el IBEX americano) se desplomo mas de 150 puntos, lo que se podría traducir en perdidas de cientos de millones de dólares.

Dos explosiones en la Casa Blanca, Barack Obama esta herido.

Dos explosiones en la Casa Blanca, Barack Obama esta herido.

140 caracteres hicieron temblar la economía y el mayor índice de bursátil mundial, hicieron que los mercados perdieran valor y que se creara el pánico entre los inversores.

Mientras tanto, en el mundo real, las cifras de paro seguían creciendo en muchos países, la pobreza y la precariedad se expanden, miles de autónomos cierran sus pequeños negocios, el poder adquisitivo de las familias de medio mundo se estaba viendo mermada, un edificio se derrumbaba matando a cientos de personas que trabajaban en el interior en condiciones infrahumanas por culpa de la deslocalización salvaje y el esclavismo laboral de nuestro siglo y otros cientos de malos datos negativos y alguno que otro positivo sucedían. Pero lo que hizo que se desplomara la bolsa fueron 140 caracteres, un maldito y simple tweet.

Unos minutos mas tarde la noticia fue desmentida. La cuenta de dicha agencia había sido hackeada, lo cual hace más inverosímil y extraño el suceso. Nadie había contrastado lo ocurrido, solo fue un hacker que entro en una cuenta de Twitter (algo que no creo que sea muy difícil para alguien que controle un poco) y se invento una mentira que hizo temblar la confianza de los mercados.

Como he dicho al inicio, creo que esto demuestra una vez más que la economía de los mercados no tiene nada que ver con la economía real. Insisten en decirnos y poner como excusa que las medidas de austeridad, recorte en gasto, políticas económicas y laborales que nos están obligando a aguantar son necesarias para recuperar “la confianza de los mercados”, pero yo me pregunto si realmente necesitamos la confianza de unos mercados que se fían mas de un simple mensaje en una red social que de la realidad económica y social que nos rodea.

Este no es el único hecho parecido que ha ocurrido en los últimos días, hace muy poco otro hacker hizo temblar un nuevo mercado, el de las bitcoins. Varias fuentes apuntan a que ha sido realizado por un grupo de hackers de Siria, pero yo, que ya no me creo nada y que siempre pienso mal, creo que podemos estar delante de un nuevo tipo de ciberterrorismofinanciero. Imaginaros que yo soy un nuevo gangster de las cúpulas financieras y tengo 1.000 millones de dólares, contrato a un hacker que suelte un tweet como ese, la bolsa se desploma un 10%, yo compro cuando esta en el punto mas bajo, la noticia se demiente, la bolsa se recupera y yo gano 100 millones de dólares en unos minutos……. Ahí os lo dejo para que lo penséis.

La reacción de la Bolsa a una mentira de 140 caracteres

La reacción de la Bolsa a una mentira de 140 caracteres

Tenemos que conseguir desacreditar a esos expertos, agencias de calificación y cúpulas financieras que se esconden detrás de lo que llamamos mercados y que especulan con nuestra vida por pura avaricia. De la misma manera tenemos que quitar legitimidad a esos gobiernos títeres que dan tanta importancia a recuperar la confianza de los mercados y que juegan con nuestro bienestar para contentar a dichos especuladores.

Estaría bien que un día alguien hackeara la cuenta o pinchara alguna de esas ruedas de prensas en videoconferencia que da el títere de nuestro presidente y anunciara que dimite. Estoy seguro que por una vez tanto los mercados como el pueblo nos pondríamos de acuerdo en alegrarnos a la vez… aunque solo fuera por un ratito.

Os envío un abrazo de menos de 140 caracteres, que no espero que recupere la confianza de los mercados… pero si la vuestra.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s