Las petroleras pactan para arruinar tu vida (y el Gobierno lo permite)

 

Sube el precio - Baja tu poder adquisitivo.

Sube el precio – Baja tu poder adquisitivo.

Esta entrada, como muchas, la escribo después de leer una de esas noticias que marcan la marcha de nuestra economía (para mal) pero que son relegadas a una segunda fila en las secciones de prensa salmón (después de noticias sobre los buenos contratos que ganan “nuestras” multinacionales en el extranjero) y que son tapadas para que no hagan mucho ruido aunque sean tan importantes.

Me refiero al titular que anunciaba que varias empresas petroleras estaban siendo investigadas y se les ha abierto un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por pactar precios.

Las oficinas de Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp han sido inspeccionadas y la CNC ha abierto un expediente a estas empresas por pactar precios y de esa manera saltarse las leyes de la libre competencia que tanto defienden en otros escenarios, sobre todo cuando son ellas las que entran en algún país en desarrollo e imponen sus leyes de libre comercio para sangrar el país a sus aires.

La CNC ya advirtió hace meses que el gobierno estaba siendo demasiado permisivo con estas prácticas en sectores tan importantes como el del carburante, pero el estado trabaja a favor de los grandes grupos empresariales dejandoles hacer y cuando les multan suelen ser cantidades ridículas comparadas con sus beneficios. Este caso no es el primero, hace poco las energéticas fueron multadas por el mismo motivo. La peor parada fue Endesa con una multa de 26 millones de euros, hoy mismo han anunciado que han ganado 1.114 millones de euros en solo 6 meses. ¿Creéis que una empresa que gana esa cantidad va a dejar de pactar precios abusivos por una multa de 26 millones? Pues eso. Lo mismo pasará con las petroleras.

El abuso en los precios del petroleo cambia todo a nuestro entorno y nos empobrece. Encarece casi todo lo que consumimos, encarece el transporte, los alimentos, los plásticos, asfixia el margen de beneficios del agricultor, del taxista, etc. Todo se ve encarecido como si de un impuesto directo como el IVA se tratara, ese encarecimiento merma nuestro poder adquisitivo y nos hace más difícil, o imposible, llegar a final de mes.

El incremento en el precio del petroleo también hace que nuestros productos se encarezcan fuera afectando a la “competitividad” que tanto preocupa a nuestro Gobierno y que se utiliza como excusa para bajar nuestros salarios o abaratar el despido. Bajar el precio de la gasolina mediante una competencia sana podría mejorar nuestra competitividad, abaratar nuestros productos fuera y reactivar el consumo interno al crecer nuestro poder adquisitivo, y solo dichas empresa se verían afectadas, pero esta claro que este gobierno hará más caso a un lobby petrolero que a unos millones de parados… de momento.

precio-gasolina

Por todo esto yo creo que los titulares deberían estar en primera plana de cualquier periódico, llevaría titulares tales como “Las petroleras arruinan nuestra vida” o “Los precios de la gasolina, un engaño que ahoga nuestra sociedad” o “Repsol engaña a todos los españoles”. La prensa debería hablar de la avaricia de empresas que se han saltado sus propias reglas de la competencia para asfixiar a nuestro país en el momento más duro de los últimos años. El pueblo al leer esto debería pedir la cabeza de algunos directivos que han hecho que tu bono del bus, tus lechugas o cualquier cosa de tu cesta de la compra haya subido por las nubes.

Es curioso que una empresa como Repsol sea la primera en ser multada y la primera en decir que recurrira toda sanción. Dicha empresa es la mayor defensora de la libertad de comercio cuando un país intenta parar sus pies y su expolio, tiene filiales en todos los paraísos fiscales para pagar la menor cantidad de impuestos posibles y el 60% de su accionariado es extranjero, eso si, si a algún presidente sudamericano (dictadores comunistas que dirían ellos) se les ocurre recuperar su petroleo mediante la expropiación de sus pozos, estos no tardarán en venir a que papi estado se meta en disputas diplomáticas con dicho presidente para defender sus intereses. Aun más curiosos me parece ver que muchos españoles defiendan también a Repsol después de ver que es una de las culpables de que no lleguemos a final de mes.

¿Que hacemos? Lo primero y en lo que no me extenderé mucho porque ya sabéis de que hablo es: Usa el mínimo de gasolina posible: Coge la bici, anda, transporte público, compra un coche híbrido o eléctrico, comparte coche, etc.

Lo segundo es apuntar a las empresas que han sido sancionadas y no parar en sus gasolineras, seguramente todas hagan lo mismo pero en este caso debemos castigar a Repsol, Cepsa, BP, Disa, Meroil y Galp para que aprendan que estamos enterados de sus prácticas y que si las multas de la CNC no les importan seremos nosotros quien les castigue sin nuestro consumo.

Un abrazo pactado.

El Economista Cabreado.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s