Techo de la deuda, Default, Colpaso y otros circos mediáticos

¡Yo os salvaré del colapso! Pero a cambio....

¡Yo os salvaré del colapso! Pero a cambio….

Desde hace un par de semanas estamos siendo bombardeados por otro de los circos mediáticos creados por la máquina propagandística estadounidense. Hablo del Default, techo de la deuda, suspensión de pagos, quiebra técnica o los mil escalofriantes nombres que le ha dado.

Las noticias parecen anunciar el apocalipsis, el fin del mundo tal y como lo conocemos, la decadencia total de la sociedad norteamericana. Usan incesantemente palabras como caos, quiebra y otro tipo de vocabulario para hablar de este gran problema que tienen entre manos. En resumen este problema es que no se ponen de acuerdo para pedir más dinero prestado. Algo que siempre han hecho sin ningún problema, normalmente han pactado subir ese techo o llaman a la Reserva Federal y le dan al botón de la maquinita de hacer billetes.

Pues por lo visto ahora no pueden pasar ese techo de deuda que tienen fijado y han puesto una fecha límite que marca cuando se les acaba el dinero. Las primeras consecuencias han sido el impago de nóminas de los empleados federales entre los que se encuentran los carteros, los taquilleros de los museos o los científicos de la NASA (no creo que ningún político se haya quedado sin cobrar).

Pues escribo este post para daros mi humilde opinión: Esto no es más que otro circo mediático, otra técnica para meter miedo al ciudadano, la doctrina del shock que servirá como excusa perfecta para 1º quedar como héroes salvadores y 2º acortar más todavía las libertades o bienestar de los ciudadanos.

Con reunirse una sola vez y decir “Venga, pues elevemos el techo y pedimos más dinero prestado” quedaría todo solucionado, pero eso pasaría desapercibido y el “colapso económico” tiene mucho donde rascar con una buena estrategia de marketing y comunicación. De aquí a un par de días (en los que seguirán repitiendo la palabra caos y colapso) saldrán sonrientes anunciando que han llegado a un acuerdo. Los dos partidos políticos se darán palmaditas en la espalda, la prensa republicana dirá que fue gracias a ellos, la demócrata dirá que Obama ha vuelto a salvar al mundo de la crisis y al exterior nos dirán que tenemos que estarles agradecidos ya que si ellos no hubieran salvado su economía la nuestra hubiera sido arrastrada al colapso.

Luego vendrá la segunda parte: Acortar libertades y bienestar. Usarán el miedo creado para controlar más todavía a la población. Ya puedo oír las frases que usarán “La sanidad pública tendrá que esperar porque no podemos sobrepasar el techo fiscal” o “Debemos recortar los salarios de los funcionarios para evitar el default”, todas ellas rodeadas de las palabras esas que dan tanto miedo. Los ciudadanos aceptarán porque “mejor eso que ese colapso tan malo del que habla la tele”.

Parque nacional cerrado porque el gobierno no paga

Parque nacional cerrado porque el gobierno no paga

En resumen:

  1. Ellos se inventan el problema.
  2. Nos bombardean en los medios con lo malo que es ese problema y la amenaza que ello supone con palabras como default, caos, armas de destrucción masiva, terrorismo, etc.
  3. Resuelven el problema que ellos crearon.
  4. Utilizan ese miedo y esa amenaza para acortar nuestras libertades, bienestar, intimidad, etc.

Por lo visto la cantidad que les hace falta a corto plazo es de entre 20.000 y 30.000 millones de dolares. ¿De verdad quieren que creamos que lo que hace falta para salvar a la mayor potencia económica del mundo es lo mismo que nosotros inyectamos en Bankia?. No me lo creo.

¿Tanto representa para un país como EEUU esa cantidad? ¿Cuanto vale un dron? ¿y una intervención militar? Porque es increíble que hace un mes el premio Nobel de la paz tenía dinero de sobra para atacar Siria pero ahora no tenga dinero para pagar salarios a los taquilleros de la Estatua de la Libertad.

¿Que hacemos? Pues no creer su neolengua caótica ni su doctrina del miedo. No podemos aceptar como excusas para acortar nuestro bienestar los problemas que ellos mismos han creado.

En nuestro país podríamos traducir esa técnica a palabras como “prima de riesgo”, “tocar la hucha de las pensiones” o “lucha contra el terrorismo” aunque nuestro gobierno del PPSOE (y los medios) fueron mucho más cautos y silenciosos para pactar la modificación  de nuestra constitución y decidir que es más importante pagar a bancos extranjeros que pagar a los funcionarios o pensionistas.

Tal vez los dos Gobiernos deberían buscar un término medio y no traicionar a escondidas al ciudadano, ni abrumar con circos mediáticos…. o tal vez deberían simplemente hacer siempre lo que sea mejor para el ciudadano al que supuestamente representan y dejarse de darnos tan poco y pan y pésimo circo.

P.D: Mientras terminaba de colgar este artículo salta la noticia: ¡Los dos partidos norteamericanos llegan a un acuerdo! ¡Nos han salvado! Ahora vendrá la segunda parte, ahora vendrán las consecuencias de ser salvados.

Un abrazo (nada mediático).

El Economista Cabreado.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

One Response to Techo de la deuda, Default, Colpaso y otros circos mediáticos

  1. Pingback: Techo de la deuda, Default, Colpaso y otros circos mediáticos | Colectivo Burbuja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s