La banca saneada y con beneficios (con nuevas ayudas escondidas)

beneficios-bancaDurante la semana pasada hemos visto como la banca hacía públicos sus resultados para el tercer trimestre de 2013. Todas han presentado abultadas cantidades de beneficios que superan con creces los resultados para el mismo periodo del año pasado. BBVA 3.077 millones de euros, Bankia 648, Sabadell 186, CaixaBank 458. Al gobierno se le ha llenado la boca explicando que nuestra banca ya esta saneada, que vamos por buen camino, que no le tienen ningún miedo a las próximas pruebas de estrés y que la banca española ya no necesita ayuda de ningún tipo.

Pero esta misma semana hemos podido ver un par de noticias (algo menos propagadas y más difíciles de entender) que nos indican que ese “saneamiento” esta muy lejos de la realidad, que ese beneficio tiene trampa, que la banca sigue necesitando ayudas y que ya están preparadas nuevas ayudas escondidas en su ingeniería fiscal. Me explico:

La primera ha sido la noticia de que el Gobierno vuelve a ceder a la presión de la banca y dejará que se sigan considerando como un activo los créditos fiscales y los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés). Lo explico para que se entienda. Estos DTA son deuda que tiene Hacienda con los bancos ocasionada por pérdidas. Del mismo modo que cuando ganas dinero debes pagar impuestos por las ganancias, cuando tienes perdidas Hacienda te lo deja apuntado en cuenta para que la próxima vez que te toque pagar impuestos de beneficios se puedan compensar y no tengas que pagar.

A la banca se le ha permitido utilizar esta deuda como un activo e incluirlo en sus balances, de esta manera se maquillaba las pérdidas que ocasionaban esos DTA y ellos podían seguir hablando de lo bien que estaban sus cuentas y seguir repartiendo dividendos entre sus accionistas. Usaban una deuda que Hacienda tenía con ellos pero que no se podía hacer liquida en el momento (de hecho no se podría hacer líquida nunca ya que solo se puede aprovechar para pagar menos impuestos si el banco tenía beneficios en años venideros) como un activo, como si fuera algo de valor actual.

Con los nuevos cambios en la regulación internacional (Basilea III) ese truco se va a cortar ya que se les obligará a dejar de contabilizar esas deudas como activos. Los bancos españoles se echaron a temblar en ese mismo momento ya que de desaparecer esos activos irreales de sus cuentas se verán obligados a captar mucho más dinero para pasar las pruebas de estrés, aparentar que están sanas y que tienen liquidez para salir del agujero. Se les estropeo la triquiñuela y fueron corriendo a presionar al Estado para que les volviera a ayudar y, como ya he comentado, el Gobierno vuelve a ceder y anuncia que finalmente esta estudiando una “formula” de acuerdo con Bruselas y el FMI que permitirá que entre 25.000 y 30.000 millones de euros (de los 50.000 que tienen) sigan siendo activos, lo cual es un respiro para la banca que no tendrá que cubrir ese agujero en sus cuentas para aparentar su saneamiento.

La triquiñuela ha sido el avalar (una vez más) esa deuda futura para que pueda convertirse en una deuda actual y tangible, se pueda contabilizar como un activo, como si fuera un préstamo o una letra del Tesoro, y sea el estado quien responda por esos “activos” en caso de quiebra o que el banco sea comprado por otro, incluso podrían venderlo como un activo a otras terceras partes! O sea vender una deuda que todavía no existe y que esta sujeta a que tu ganes dinero como si fueran, por ejemplo, bonos del estado.

Para que se entienda: Es como si tu tienes que pagar tus facturas de luz y el agua, o como si fueras a alquilar un piso, te piden un aval y realmente no tienes ni un euro, pero les dices a esos proveedores tuyos que tienes el dinero o el aval para pagarles porque la declaración de la renta del año que viene “puede” que te salga a devolver (sin estar seguro del resultado de tu renta). Pero es mejor todavía, porque encima viene Hacienda y le dice a tu compañía de teléfono o tu casero que no se preocupe ya que si tu te mueres, te declaras insolvente o te largas sin dejar rastro será el Estado quien responda por ti, incluso si en ninguno de esos casos hubiera una declaración el año que viene que salga a devolver.

Este ejemplo os parece irreal ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que el Gobierno esta haciendo con la banca. Avalar deuda futura que todavía no existe como tal para que sean activos y sanear falsamente sus cuentas.

La segunda noticia tiene más que ver con los resultados de dichos beneficios. Es una noticia que ha confirmado lo que muchos ya sabíamos y es que el reparto de dinero a bajo coste que realizó el BCE a los bancos españoles no era para que fluyera el crédito entre las familias y empresas, o por lo menos no fue el uso que se le dio, sino para ganar más dinero a costa del mal estado de la economía española.

La noticia habla del porcentaje del beneficio de dichos resultados que proviene de los activos de renta fija (deuda soberana, bonos y letras del Tesoro). Un estudio ha calculado que el 26% (mucho mayor que años anteriores) de los beneficios de este año provienen de esa deuda pública que el estado se ve obligado a emitir a elevados intereses debido a la inestabilidad y desconfianza en los mercados que ha provocado en gran medida ese sector bancario. Explico en pasos esta estafa acometida por la banca con la complicidad del BCE y del Gobierno.

  1. El estallido de la burbuja inmobiliaria saca a relucir millonarias perdidas en la banca y deja al país hundido en esta crisis perdiéndose miles de empleos.
  2. Se decide que la mejor manera de salir de la crisis es prestar dinero barato a la banca para que fluya el crédito a familias y empresas y así reactivar la economía.
  3. El BCE presta miles de millones de euros a la banca a intereses del 1 o del 0,5%.
  4. El crédito sigue sin fluir por lo que las cuentas del Estado siguen mermándose y se ven obligados a pedir más y más dinero a los mercados.
  5. Esos mercados no ven la recuperación de España por lo que para comprar esa deuda soberana piden un interés muy alto, por encima del 5% (sube la prima de riesgo).
  6. Al final resulta que esos “mercados” son la misma banca española que prefiere comprar deuda del Estado que prestar a las familias (les prestan al 1% y prestan al 5% ¡chollazo!).
  7. Las familias y las empresas siguen sin crédito, la economía no mejora, el Estado cada vez esta más endeudado y los bancos baten récord de beneficios sustituyendo el negocio del ladrillo por el de la deuda pública.
Es más beneficioso comprar deuda pública que hacer fluir la economía y el crédito

Es más beneficioso comprar deuda pública que hacer fluir la economía y el crédito

Como he dicho, estas dos noticias contradicen el discurso del Gobierno sobre el estado de la banca. Demuestran que si aparentan estar saneadas es por las ayudas y trampas fiscales que el Ministerio de Hacienda o el de Economía gestionan especialmente para ellos. Por otro lado, demuestran que si dan beneficios no es porque la economía vuelva a fluir sino porque las ayudas en forma de dinero fácil que recibieron del BCE para hacer fluir la economía se lo han gastado en sangrar al Estado mediante el alto interés que pagamos por la deuda pública.

Toda esta estafa tan bien montada para la banca sigue dando sus frutos: la banca vuelve a dar beneficios a sus directivos y accionistas, cada vez tienen más propiedades ya que siguen desahuciando familias, si no consiguen venderlas se las compra el SAREB y en caso de que Bruselas se ponga seria siempre tendrán a papa Estado que se invente alguna triquiñuela fiscal para salvarlos.

No creo que en este artículo sea necesario pensar un ¿qué hacemos? Porque esta claro y ya lo hemos comentado anteriormente: Tenemos que huir de este tipo de banca que sigue asfixiando y sangrando a la población y mover nuestro dinero a la banca ética.

Aprovecho para dejaros este gran informe que ha hecho la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda sobre la Ilegitimidad de los rescates a la banca por si queréis indagar algo más sobre las ayudas escondidas a la banca y ayudar a la PAC a difundirlo.

Un abrazo (activo y presente)

El Economista Cabreado.

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

8 Responses to La banca saneada y con beneficios (con nuevas ayudas escondidas)

  1. Gerión says:

    Corrígeme si me equivoco ¿el dinero fiduciario no es más que una especie de “patrón oro” que siempre está por encima del coeficiente 9?. Quiero decir, dinero inventado, dinero que en realidad no existe. Es entonces el dinero-deuda, que es el timo de la finanza internacional.
    Por mucho que cambien las normas, estos son los que mandan. Habría que cambiar el Sistema, pero darle la vuelta, eh? Gracias.
    http://lastermitasdelcielo.wordpress.com/2013/10/30/el-puente-del-diablo/

    Me gusta

  2. averroes says:

    dinero fiduciario…fiducia…fidere…fiare…es decir, confianza! antes podías ir con un billete y reclamar el equivalente en oro o plata nal banco central del país que quisieras. ve ahora al bce con un billete a reclamar el equivalente…jajajaj…no lo hay! así que, el dinero de hoy día es mentira y para darte una pista de cómo están las cosas: al gadafi tenía en sus planes crear una moneda única africana, con respaldo en oro…iba bien el asunto hasta que…esas cosas son caca, eso no se hace, dice al amo blanco, y por eso te mataré!

    Me gusta

  3. Iciar says:

    Ayyyy Economista Cabreado….. Qué bueno!!!!! Y cuánto sabes!!! Me ha encantado!!!!!!
    Es que yo he estado toda la semana flipando con las noticias “taaaaaan buenas” que ha habido x televisión sobre nuestra mejora económica y ahora me lo explico todo, …. me parecia “raaaro raaro” q ahora de repente todo fuese mejor si sigue habiendo aún más paro!!!! En fin, que muchas gracias x tu blog!!!! Ayuda mucho a entender las triquiñuelas que nos mete este gobierno y hay que apoyar Banca Ética absolutamente!!!!

    Me gusta

  4. Pingback: ¿A qué da derecho una mayoría absoluta? | Demasiadas palabras

  5. Pingback: La banca saneada y con beneficios (con nuevas ayudas escondidas) | Colectivo Burbuja

  6. Pingback: La banca saneada y con beneficios con nuevas ayudas escondidas | EL ECONOMISTA CABREADO | NoticiasERB España

  7. Pingback: La banca saneada y con beneficios (con nuevas ayudas escondidas) | Lejos del tiempo

  8. Pingback: Pídele a tu ONG que se cambie de banco | EL ECONOMISTA CABREADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s