Pídele a tu ONG que se cambie de banco

Jose Antonio Monago se tira un cubo de agua mientras su partido recorta en sanidad y ayudas

Jose Antonio Monago (PP) se tira un cubo de agua mientras su partido recorta en sanidad y ayudas

En las últimas semanas hemos sido bombardeados con la campaña viral del cubo de agua fría, todos la conocéis por lo que no voy a entrar en más detalle sobre ello. Pero en una de esos espacios televisivos en el que le brindaron tiempo a esta campaña me percaté de un detalle que desde mi punto de vista es una aberración con fácil solución. Fue en uno de esos programas en las que alguno de los presentadores o colaboradores había sido retado a tirarse el cubo, aprovecharon para criticar que la Plataforma de Afectados ELA no estaba recibiendo tantas donaciones como se esperaban y colocaron en un panel en la parte baja de la pantalla la cuenta bancaria de la plataforma ELA, dicha cuenta empezaba por 2038, el código bancario de Bankia.

Las asociaciones como ELA, que luchan para que se investigue la cura y se apoye a los afectados por ésta o otras enfermedades, se han visto afectados directamente por los continuos recortes en investigación, se ven afectados en muchos casos por los recortes y la privatización que está sufriendo la sanidad pública y en muchas ocasiones también sufren los recortes en la Ley de Dependencia, pero sus cuentas bancarias y sus remanentes de dinero lo gestionan en los mismos irresponsables bancos que con su rescate han propiciado dichos recortes.

El rescate a la banca, no sólo el de Bankia, nos ha costado ya más de 50.000 millones de euros en inyección directa de capital, todo ello sin contar las adquisiciones de activos tóxicos por parte del banco malo, los avales y las continuas ayudas fiscales recibidas. Sólo la desastrosa entidad dirigida por el señor Rato necesitó una inyección de dinero de 23.500 millones de euros, una cifra muy parecida al recorte en educación y sanidad que hemos sufrido en los tres últimos años.

La relación entre el rescate a la banca y los recortes es fácil de ver y entender, pero ¿acaso las ONG y asociaciones no lo ven? ¿no se dan cuenta de que alimentan a los mismos irresponsables que han causado el agujero en nuestras arcas públicas?

Después de ver ese detalle me puse a investigar un poco en la red buscando las cuentas bancarias para donaciones de las grandes ONG y asociaciones. Muy a mi pesar descubrí que la gran mayoría parece ignorar o no dar importancia al hecho de que sus cuentas bancarias dan beneficios a los bancos que han causado gran parte de sus necesidades y de la misma manera ignoran por completo a las entidades financieras que trabajan por una banca ética.

Hay varios casos que me chirrían especialmente por el carácter o fin que persiguen las organizaciones que usan dichas cuentas bancarias. Un ejemplo es Oxfam Intermón. Dicha ONG realiza campañas y estudios geniales y de gran repercusión mediática sobre el empobrecimiento en nuestro país y realiza una increíble labor de sensibilización entre la población que yo admiro enormemente. Pero al visitar la pestaña de “haz un donativo” vemos cómo OI tiene 19 cuentas bancarias para realizar un donativo y sólo una pertenece a un banco ético (Triodos en este caso).

Campaña Oxfam Intermón "Hacienda NO somos todos"

Campaña Oxfam Intermón “Hacienda NO somos todos”

Este detalle, que al parecer para muchas ONG no es muy significativo, a mí me lleva a preguntarme, y a preguntaros a vosotros, si es coherente que una ONG que denuncia la falta de paridad e igualdad fiscal en nuestro país tenga cuentas bancarias en los bancos que reciben esas ayudas en forma de descuentos fiscales, como ya expliqué en otro artículo. Me pregunto si no es una contradicción realizar informes sobre la situación de pobreza en España y criticar la falta de ayuda por parte del Estado al creciente número de personas que viven en las calles mientras guardas el dinero de tus asociados en bancos que siguen desahuciando familias.

Los recortes no son lo único que provoca la avaricia de la banca: Otro ejemplo que desde mi punto de vista es bastante grave es el de ACNUR. La ONG dependiente de la ONU, especializada en la ayuda al refugiado, realiza una grandísima tarea humanitaria en zonas del planeta donde las guerras hacen estragos y obligan a millones de personas a desplazarse y abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiados. Cuando vamos a su sección de donativos vemos que la ONG tiene 13 cuentas bancarias para realizar donaciones. Sólo una de ellas pertenece a la banca ética, a Triodos. Entre las otras vemos bancos como BBVA, Santander, Bankia etc. Si consultamos el último informe realizado por el Centre Delàs sobre la evolución de banca armada en España, en el que se investiga sobre los préstamos e inversiones que realiza la banca en la industria armamentística podemos ver que esos tres bancos, en ese mismo orden, invierten cantidades de dinero inmensas en financiar a las empresas que fabrican armas.

Ranking Banca armada 2013. Fuente Centre Delàs

Ranking Banca armada 2013. Fuente Centre Delàs

Imaginad que organizan una campaña de recogida de donaciones para ayudar a los afectados por el genocidio de Gaza, nosotros realizamos donaciones y ellos recaudan 50.000€ para ayuda humanitaria en una cuenta del BBVA, pero mientras van programando la ayuda el banco utiliza ese dinero para prestárselo a una empresa armamentística española que le vende ametralladoras o bombas al ejercito israelí, que las usará para atacar al pueblo palestino y provocar más refugiados… ¿es coherente que ACNUR use esos bancos?

He dado sólo dos ejemplos en los que he hablado de los recortes causados por el rescate a la banca y las inversiones de éstos en industria armamentística, pero muy a mi pesar son muchas las ONG que tienen cuentas bancarias en estos bancos. Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Save the children y un largo etcétera de organizaciones tienen sus cuentas en esos bancos. De igual manera asociaciones y plataformas que luchan a favor de los más desfavorecidos, de los dependientes, de las personas en exclusión o por la igualdad de género (colectivos afectados por los recortes del Gobierno) siguen alimentando a la banca con su/nuestro dinero.

¿Qué hacemos? Esta vez no se me ocurre hacer un llamamiento al boikot de ningún tipo (algo muy mío) ya que yo admiro enormemente la labor realizada por las organizaciones que acabo de nombrar y de todas las demás que luchan día a día por mejorar nuestra sociedad y por suplir esos huecos donde los distintos gobiernos y organismos parecen no querer llegar.

Pero lo que sí que podemos hacer es usar nuestro poder como socio, voluntario, cliente, amigo, donante esporádico o trabajador para pedir a tu ONG que cambie de banco con unos sencillos pasos:

  1. Busca en la web de tu ONG o pregúntales directamente cuál es el banco que utilizan para su operativa diaria.

  2. Escribe, llama, visita o pide mediante las redes sociales a tu ONG que cambie de banco y opte por una alternativa más ética.

FiareTriodosLas opciones de cambio a una banca ética y responsable son bastante limitadas en este momento, pero no nulas. A fecha de hoy el único banco ético que os puede ofrecer una operativa bancaria plena es Triodos con su cuenta corporativa. Actualmente Fiare, que hasta ahora sólo ofrece servicios de depósitos y préstamos como cooperativa de crédito, está en proceso de convertirse en banco ofreciendo todo tipo de servicios, en los próximos meses para ser, desde mi punto de vista, la mejor opción de banca ética para las necesidades de nuestras ONG. Estas dos entidades usarán vuestro dinero para financiar proyectos socioculturales, medioambientales, etc, por lo que una donación a una asociación en una cuenta bancaria de una entidad ética puede tener un efecto doblemente positivo.

Vuelvo a repetir e insistir que admiro la labor de todas esas ONG y no quiero que parezca que este artículo los señala como culpables de nada, pero sí que me gustaría remarcar que en la lucha contra las injusticias y en la búsqueda de un mundo más justo para todos debemos combatir el egoísmo y la avaricia en todos los campos. El banco donde nosotros y nuestras organizaciones tenemos nuestro dinero es uno de ellos.

Un abrazo ético y solidario a la par

El Economista Cabreado

Anuncios

Acerca de Economista Cabreado
Cabreado de que la economía no funcione en favor del hombre sino en su contra! Cabreado de que la controlen unos pocos y ellos nos controlen a nosotros!

6 Responses to Pídele a tu ONG que se cambie de banco

  1. Pingback: Pídele a tu ONG que se cambie de banco

  2. javier says:

    Muy agudo Yago al detectar como al final sin o queriendo todos participamos y alimentamos a estos bancos y bankeros, como tú dices aprecias mucho lo que este tipo de organizaciones hacen por la sociedad en la que vivimos pero por no se que razón al final todos alimentamos al Ogro y una reflexión yo como ciudadano desconozco que tipo de código o registro identifica a uno u otro banco pero y LAS ONG O ASOCIACIONES nombradas aquí, ellos los desconocen o tienen algún tipo de obligación o interés en trabajar con unos u otros bancos.

    Un saludo y continúa

    Me gusta

  3. averroes says:

    no se por que, pero me parece que esto lo escribiste a partir de una conversacion que tuvimos. muy bueno el articulo

    Me gusta

  4. Pepe Galindo says:

    Hay 4 cosas muy fáciles que podemos hacer para cambiar muchísimo la sociedad. Son fáciles, pero muy influyentes. Cambiar a un banco ético es una de ellas… aquí las otras tres:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2013/11/26/problema-ambiental-espana-innovacion-buenos-politicos-ideas-ecologicas/

    Me gusta

  5. Pingback: Pídele a tu ONG que se cambie de banco | EL ECONOMISTA CABREADO | Desenganchándome del capitalismo

  6. Pingback: Carro de Combate se hace mayor | Carro de combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s